Homenaje a Leopoldo Méndez
De la rueda al plumaje
Movimientos sociales, México 1938-1968
Historias de ciudad
Protesta y toma de posesión del C. General Juventino…
Tras el horizonte
Tras el horizonte
Guion: Mitl Valdez, basado en el cuento “El hombre”, de Juan Rulfo
Fotografía: Marco Antonio Ruiz
Edición: Mitl Valdez
Productor: Pedro Canseco
Reparto: Noé Murayama, Rodrigo Puebla, Mario García, Rodolfo de Alejandre
Sinopsis
Tras el horizonte es la adaptación fílmica del cuento de Juan Rulfo “El hombre”, el cual gira en torno al odio y la violencia como conductas absurdas inherentes a la naturaleza humana, y en la que Mitl Valdez se propuso desarrollar un estilo narrativo vanguardista para la época al alejarse de los estereotipos del cine mexicano, componer un relato no lineal, empleando con un sentido introspectivo, angustiante y alegórico, los monólogos, los paisajes, los cuerpos cortados, los emplazamientos de cámara subjetivos, las acciones y los sonidos ubicados en el espacio fuera de cuadro.
Premios, nominaciones y menciones
1984, nominada al Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.
Sobre la película:
- Mitl Valdez: “Finalmente la trama desemboca en la muerte del perseguido constituyéndose en una alegoría del infructuoso afán del hombre por eludir la muerte, así como lo absurdo de la venganza como aspecto de la naturaleza humana”. En Filmografía Mexicana, filmoteca.unam.mx
- Mitl Valdez (CDMX, 24 de agosto de 1949) concluyó los estudios generales cinematográficos en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), del que posteriormente fue director de febrero de 1997 a marzo de 2004. Así mismo ha escrito, dirigido y editado más de 20 documentales y varios programas de televisión. Actualmente prepara un reboot para las nuevas generaciones de su película Los Confines (1987)
- Sobre su relación con Juan Rulfo: “Platiqué tres veces con él. Era estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y uno de mis ejercicios fílmicos fue Tras el horizonte, un cortometraje basado en su cuento “El hombre”. Además, tenía un proyecto distinto y ambicioso: quería adaptar fragmentos de tres o cuatro cuentos de El llano en llamas, y pedazos de Pedro Páramo, entreverados con aspectos de la vida cotidiana de Juan Rulfo. Ocasionalmente lo encontré en la librería El Ágora, ubicada sobre avenida Insurgentes casi esquina con Barranca del Muerto. No lo conocía y le planteé mi proyecto. Le entusiasmó sobre todo porque era un trabajo universitario que respetaba el sentido de sus cuentos”. Entrevista de Víctor González a Mitl Valdez, 13 de mayo de 2017, en milenio.com/cultura.
- Sobre si Juan Rulfo vio el filme terminado: “No. La última vez que fui a su oficina, su secretaría Iraís me dejó la autorización para filmar Tras el horizonte y Los confines. Poco después lo hospitalizaron a causa de un enfisema pulmonar. Al estreno de Los confines asistieron Juan Carlos Rulfo y Clara, la esposa de don Juan. Fue un momento muy importante, porque al terminar Juan Carlos me dijo que en la película estaba su papá”. Entrevista de Víctor González a Mitl Valdez, 13 de mayo de 2017, en milenio.com/cultura